Esta cifra fue tomada entre enero y septiembre del año pasado, alrededor de 12,5 millones de personas se hospedaron en diferentes hoteles cinco estrellas en España, esto representa una cuarta parte del total de las noches de hospedaje vendidas en la categoría más lujosa en cuanto a hoteles se trata.
Estos datos fueron extraídos por Servimedia, en una encuesta realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), los hoteles de mejor categoría son los que cuentan con la mayor cantidad de clientes foráneos, superando en al menos un 20% el resto de los alojamientos, lo cual termina resultando un 60% de hospedaje por la clientela extranjera.
Cuando nos vamos al porcentaje de españoles que terminan utilizando las habitaciones de los hoteles 5 estrellas, descubrimos que es un porcentaje bastante bajo, tan solo es el 7% los que utilizan habitaciones de esta categoría.
Ahora bien, el porcentaje más alto de clientes lo tienen los hoteles de cuatro estrellas, son ellos los que acumulan una mayor cantidad de hospedados en diferentes hoteles, ellos cuentan con turistas y con clientes nacionales, la suma es algo exorbitante, 92 millones de pernoctaciones alcanza un 70%. Cuando dividimos esta cifra en dos para descubrir la cantidad de pernoctaciones nacionales y extranjeras descubrimos un 55% de pernoctaciones para extranjeros y un 41% para clientes nacionales.
La cantidad de turistas que duermen en hoteles cinco estrellas es mucho mayor a la cantidad de clientes nacionales durmiendo en habitaciones de cinco estrellas, esta cifra se cierra un poco más cuando hablamos de cuatro estrellas, este tipo de habitaciones están bien distribuidas entre ellos, casi cincuenta cincuenta.
En fin, los turistas internacionales están realizando grandes pernoctaciones en España, cálculo realizado entre enero y septiembre del año pasado. No llega ni a un 5% la cantidad de turistas que se alojan en hoteles de 3 estrellas o menos, los turistas aman los lujos y por su puesto dormir bien cuando terminan su jornada diaria.
Claro que los hoteles de 4 y 5 estrellas ofrecen paquetes completos en los que los turistas solo tienen que dejarse llevar, recibirán todo lo que necesiten siempre que lo deseen y podrán visitar gran parte de España en compañía del equipo del hotel y otras personas que han tomado el mismo paquete, sin embargo hay quienes prefieren viajar en solitario o simplemente crear su propio itinerario de viaje.
La capacidad de alojamiento en España es de 14.659 hoteles y 1 millón 472 mil camas. Las inversiones hoteleras se realizan en el marco de la planificación regional. A pesar del aumento constante en el número de turistas, el número de hoteles no ha cambiado significativamente durante los últimos cuatro años.
La capacidad de las camas es principalmente de hoteles de 3 y 4 estrellas. Mientras que en España operan 289 hoteles de cinco estrellas, hay 2.224 hoteles de 4 estrellas y 2.473 hoteles de 3 estrellas. Si bien los hoteles generalmente sirven en régimen de alojamiento y desayuno, el sistema de «todo incluido» es casi inexistente.